Tipos de inodoro: Guía completa sobre qué inodoro comprar
- Hoy en día existe en el mercado una gran variedad de tipos de inodoro con diferentes características que varían según las necesidades de cada usuario, lo cual complica saber identificar cuál es la mejor opción
Actualmente el lavabo se ha convertido en un espacio de la casa igual de importante que la cocina o el salón, por lo que escoger su mobiliario es una tarea igual de importante que en el resto de las estancias. Sobre todo, porque es un espacio que utilizamos a diario y en el que también pasamos buena parte del tiempo.
Precisamente por ese motivo, existe en el mercado una gran variedad de tipos de inodoro con diferentes características que varían según las necesidades del usuario. Desde sus características funcionales, a su diseño, colores y tipos de instalación, pasando por las últimas innovaciones tecnológicas para la higiene personal. Durante este post, repasaremos los tipos de inodoro que existen y las características que tienen para saber identificar cuál es la mejor opción.
Tipos de inodoro
Primero de todo, es importante tener en cuenta si se trata de una reforma completa del baño o solo se trata de substituir el inodoro anterior por uno nuevo. En caso de que se trate de la primera opción, hay que tener en cuenta que existen colecciones completas de baño que permiten poner todo el mobiliario a conjunto. Creando una gran harmonía en el espacio.
Tipos de inodoro: Inodoro de tanque bajo
Es el tipo de inodoro más común y el tradicional. La taza se apoya directamente sobre el suelo y se caracteriza porque tiene el tanque de agua o cisterna apoyado sobre ella. Su instalación es la más sencilla y suele ser la más compatible con todos los cuartos de baño.
2. Tipos de inodoro: Inodoro suspendido
Actualmente una de las opciones más modernas a la hora de instalar un inodoro, como ya vimos en el post de Tendencias en baño en 2025. Este tipo de inodoro va fijado a la pared mediante un bastidor y la cisterna queda oculta tras el tabique de la pared, quedando únicamente al descubierto la placa que acciona el mecanismo de descarga. Esta configuración permite dar al cuarto de baño una sensación de mayor espacio y mayor higiene, pues es posible limpiar por debajo de la taza.
Antes de proceder con la instalación de este tipo de inodoro hay que tener en cuenta que es necesario reservar un espacio extra para poder colocar la cisterna empotrada en la pared. Hay modelos que son más compactos que otros y el espacio que necesitan es menor.
3. Tipos de inodoro: Inodoro de tanque empotrable
El concepto de cisterna empotrada en este tipo de inodoro es exactamente igual que en el anterior, la única diferencia es que la taza no está suspendida, sino que el inodoro está apoyado sobre el suelo.
4. Tipos de inodoro: Inodoro de cisterna alta
Para los amantes de lo vintage o lo clásico, este es su tipo de inodoro. La cisterna se instala a una altura superior con una conexión de tubería a la taza. La cisterna se acciona mediante una cadena que cuelga del tanque de agua. Al tirar de ella, se acciona el mecanismo de descarga.
5. Tipos de inodoro: Smart toilets
La opción para los más techy o para aquellos que disfrutan con las últimas tecnologías. Estos tipos de inodoro se basan principalmente en conseguir una mayor higiene, ya que a través de unos botones se consigue llevar al agua a las zonas más íntimas. También cuentan con opción de secado. Ambas acciones suelen ser regulables y personalizables según la experiencia deseada de cada usuario.
Los Smart toilets han evolucionado a lo largo de los últimos años y actualmente cuentan con una instalación muy sencilla que solo necesita añadir una toma eléctrica convencional.
Sistemas de descarga
Otro de los puntos importantes a considerar es el sistema de descarga. Hoy en día, la gran mayoría de inodoros cuentan con un pulsador en la cisterna o en la placa empotrada en la pared, dejando atrás las cadenas que cuelgan de la cisterna.
Generalmente existen dos tipos de sistema de descarga relacionados con la regulación del volumen de agua que sale de la cisterna:
- Mecanismo de descarga simple: El más tradicional y que es habitual encontrarlo en modelos más antiguos. Suelen liberar una media de 6 litros en cada descarga.
- Mecanismo de doble descarga: Estos sistemas están compuestos por dos botones, uno para una descarga de entre 3 o 6 litros y otros entre 2 o 4 litros. Con este mecanismo de doble descarga se pretende conseguir un ahorro en el agua utilizada evitando que se utilice una carga completa cuando no es necesaria.
Existe una gran variedad de tipos de inodoro en el mercado, lo cual hace más sencilla la tarea de escoger uno según las prioridades de cada usuario o cuarto de baño: cuánto espacio disponible hay, qué el estilo del baño se busca o qué necesidades es más importante cubrir. En COMSAN contamos un catálogo de producto de tapas de WC que abarca una gran variedad de porcelanas de distintas formas y medidas.



